domingo, 20 de mayo de 2012

LECTURA 2


LA MATA DE YUCA

Conducta de entrada
Video o ilustrativo sobre el huerto casero.



  *      Luego observan el video en el cual el autor hace lectura elocutiva del cuento
*      Lectura del cuento “la mata de yuca” (se entrega un personaje por estudiante para que lean en voz alta mientras los demás hacen seguimiento de la lectura )


LA MATA DE YUCA


Le voy a echar un cuento que usted no me lo va a creer compadre. Pero  le juro por la santa cruz que es la pura verdad.

 Cómo le parece compa que una vez sembré una mata de yuca por los lados de La Candelaria, y esa mata dio apenas tres yucas. Cuando la primera yuca rajó tierra yo me puse a seguirla por encima, por la raja, y esa yuca servía de puente en el río, en la quebrada y  en los rumbones, y por sobre los puentes que esa yuca formaba pasaban tracto mulas hasta de cien toneladas.

 Seguí por esa yuca hasta que encontré la punta allá en el cerro de Las Lajas. Estaba vidriosa, dura, rucha, y esa punta de yuca es la que produce toda la piedra que sacan para construir los tómbolos que atajan el mar y para afirmar las carreteras de la zona compa.
    - Eso si será cierto, no será un embuste suyo compadre –  dijo el otro.

   - La verdad es, compadre. Pero venga le sigo contando.

 Sucede que se me había perdido una puerca preñada desde hace como un año. Pero una tarde venía yo del trabajo cuando sentí un ruido entre la maleza, me asomé, y era la puerca compadrito ¡Vivía entre la segunda yuca con más de ochenta y cinco lechones que había parido allá dentro!

   -¡Vaya al carajo  compadre! ¡Ese sí es mucho embuste! – Respondió el otro.

   -Compadre, yo no le echo embustes.

  Lo mejor del cuento es que una mañana iba yo  pal’ maizal cuando la perra levantó una guartinaja y la hizo encuevar, y resultó que esa cueva era en la tercera yuca, y la perra se metió entre esa yuca tras la guartinaja y yo la seguí por encima,  por la raja que formaba en la tierra, y corra, y la perra adentro corriendo y ladrando, y yo corriendo arriba, y ya iba llegando a San Pedro cuando encontré la salida de la cueva ¡Era la  punta de la yuca! Y como llegué adelante me preparé con la rula para matar la guartinaja cuando saliera. Pero el condenado animal se me pasó y cuando tiré el machetazo ¡Le moché fue la cabeza fue a la perra! ¡Vea compa! Sin perder tiempo cogí una puya de naranjo agrio y unas majaguas de plátano, y como pude le remendé la cabeza al cuerpo de la perra, y la eché, y la perra siguió tras la presa, y cómo le parece que esa perra ¡cogió la guartinaja compadre!

   - ¡No me joda más compadre! – Dijo el otro.
                                                              
Luis Fernando Gómez

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ü  Se realiza un dialogo motivado por la profesora en el cual se habla sobre la importancia de cuidar las flora y fauna de la región a partir de la historia

Los estudiantes escribirán un resumen del cuento identificando inicio, nudo y desenlace.

Reflexionar en grupo sobre las siguientes preguntas

  •         ¿Sabes que muchos mueren de hambre  por falta de comida? ¿Qué piensas de eso?
  •         Si tuvieras un espacio para cultivar en tu casa ¿te gustaría hacer algo parecido a lo visto en el video? ¿Por qué?
  •          ¿Crees que la comida está escasa?
  •         ¿Sabes si algunos de tus compañeros o amigos tienen huertas en la casa?
  •         ¿Qué harías con una yuca como la del cuento?
  •         ¿Has visto yucas u otros frutos de tamaños gigantes o por lo menos muy grandes?
  •          ¿Qué es más fácil? ¿Que haya una yuca tan grande para dar comida a muchas personas o hacer muchas huertas para que muchos coman?
Realiza un dibujo de  la mata de yuca de acuerdo al relato

Resuelve el siguiente crucigrama teniendo en cuenta conceptos claves del relato (Jclic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario