DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CARTILLA DIDÁCTICA
La cartilla se construye a partir de selección de mitos, fábulas, cuentos, poemas
o décimas, acordes con el desarrollo cognitivo de los niños que permita la
articulación entre la formación lectora
y la formación medioambiental
·
Conceptos interdisciplinarios alrededor de la
educación ambiental, enmarcados en el proyecto transversal de la institución.
Debido a que el proyecto de educación ambiental de la institución se parece mas
a una aproximación para la implementación específica del manejo integral de
residuos solidos, se parte de un objetivo específico el cual apunta a Articular
el proyecto ambiental con las diferentes áreas del conocimiento, el marco
conceptual y el diagnóstico como ejes integradores de contenido a través de los
cuales articular la formación lectora en lengua castellana.
·
Actividades metodológicas para la formación
en la comprensión lectora con base en la planeación anual de lengua castellana
y los estándares entregados por el ministerio de educación nacional.
·
Soporte en las TICs (Blog y Jclic)
Las actividades se presentan organizadas de la siguiente manera:
- Objetivos
- Competencias, logros e indicadores de logro
- Una conducta de entrada sugerida para iniciar la actividad metodológica. En ella deberán tenerse en cuenta las normas o hábitos correctos para el ejercicio de la lectura mental o elocutiva
- Lecturas seleccionadas: una fábula y dos relatos del escritor Luis Fernando Gómez docente de la Institución Educativa Rural La Candelaria y una décima del historiador y folclorista Cristóbal Teherán Sotelo docente de la Institución Educativa Arboletes
- Actividades complementarias con base en las lecturas, consideraciones básicas en formación ambiental y el Proyecto Ambiental Educativo PRAE de la Institución educativa José Manuel Restrepo y programa Jclic para la aplicación de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs).
Roxana Antuña, propone un grupo de estrategias y actividades
para promover la lectura en los estudiantes, de las cuales se pueden
contextualizar algunas para responder a
las necesidades metodológicas y
temáticas de este trabajo.
Pedro Cerrillo en su documento Los Nuevos Lectores: La Formación del
Lector Literario, habla de los tipos de lectores, el tradicional y el moderno,
la lectura escolar y además habla de la tradición oral como generadora de
hábitos, culturas.
N.J.
Smith-Sebasto, profesor en la Universidad de
Illinois, afirma que no
se puede definir la educación ambiental como tal, sería más adecuado “educación
para el desarrollo sostenible” ya que ésta hace mención al
“propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el
cual es en realidad la meta de la EA”.
Edgardo Civallero, La tradición oral
contribuye a desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes y su
identidad ya que ésta hace parte del arraigo cultural de la comunidad y es esta
vivencia la que hay que trasmitirles a los estudiantes además de contribuir a
la aceptación de su cultura.
Luis Fernando Gómez, docente rural del municipio
de Arboletes, Estudió español y literatura en la
Universidad de Antioquia, ha sido docente desde 1983 en la I.E.R. La Candelaria
Arboletes Antioquia donde sirve en las áreas de lengua castellana y filosofía.
Ganador del Concurso de Cuentos Urabá Antioqueño 2007, categoría docentes,
auspiciado por la fundación Secretos para Contar y la Fundación Colombia con el
relato "La Mapaná y el Lobo Pollero". Actualmente prepara
los libros: “Historia de Arboletes” y “El papel de la décima en la
reproducción Cultura Sinuana en el Norte del Urabá Antioqueño”.
El Licenciado
Cristóbal Teherán Sotelo, conocedor
de la cultura y la historia de Arboletes, autor de poesías costumbristas y
décimas dotadas de imaginación y humor de las cuales desde la Ecocrítica se
puede realizar un buen trabajo. Este creador también ha producido cuentos que
por sus temáticas conceptualizadas desde la praxis del costeño pueden ser
abordadas sobre la misma línea.
COMPETENCIAS, LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
COMPETENCIA:
·
Leer textos descriptivo, narrativo, explicativo y argumentativo (lectura mental) (comprensión e interpretación textual)
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario entre éste y el contexto (literatura)
·
Leo diversos tipos de texto
literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas.
(literatura)
LOGRO:
·
Lee
asumiendo actitud crítica y propositiva
frente a su contexto inmediato
·
valora
la lectura elocutiva como una oportunidad para intercambiar información y
fundamentar la elaboración de propuestas frente a una temática específica
·
Fomentar
el conocimiento de las relación del hombre y e contexto natural con base en
el Proyecto Ambiental Escolar
|
INDICADOR
DE LOGRO:
·
Lee
mentalmente siguiendo las líneas con el globo ocular
·
Lee
elocutivamente asumiendo una postura y entonación adecuada
·
Escucha
con atención y respeto las prácticas de lectura elocutiva
·
Reproduce
literalmente la secuencia del relato
·
Identifica
inicio, nudo y desenlace en el cuento
·
Relaciona
el texto leído con la realidad
·
Identifican
en la realidad elementos temáticos del relato
·
Asume
actitud crítica al relacionar el relato y la realidad
·
Construye
propuestas de solución con base en un texto dado
·
Se
apropia del vocabulario utilizado en la lectura
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario