domingo, 20 de mayo de 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CARTILLA DIDÁCTICA


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CARTILLA DIDÁCTICA

La cartilla se construye a partir de  selección de mitos, fábulas, cuentos, poemas o décimas, acordes con el desarrollo cognitivo de los niños que permita la articulación  entre la formación lectora y la formación medioambiental

·         Conceptos interdisciplinarios alrededor de la educación ambiental, enmarcados en el proyecto transversal de la institución. Debido a que el proyecto de educación ambiental de la institución se parece mas a una aproximación para la implementación específica del manejo integral de residuos solidos, se parte de un objetivo específico el cual apunta a Articular el proyecto ambiental con las diferentes áreas del conocimiento, el marco conceptual y el diagnóstico como ejes integradores de contenido a través de los cuales articular la formación lectora en lengua castellana.

·         Actividades metodológicas para la formación en la comprensión lectora con base en la planeación anual de lengua castellana y los estándares entregados por el ministerio de educación nacional.

·         Soporte en las TICs  (Blog y Jclic)


Las actividades se presentan organizadas de la siguiente manera:
  • Objetivos
  • Competencias, logros e indicadores de logro
  • Una conducta de entrada sugerida para iniciar la actividad metodológica. En ella deberán tenerse en cuenta las normas o hábitos correctos para el ejercicio de la lectura mental o elocutiva
  • Lecturas seleccionadas: una fábula y dos relatos del escritor Luis Fernando Gómez docente de la Institución Educativa Rural La Candelaria y una décima del historiador y folclorista  Cristóbal Teherán Sotelo docente de la Institución Educativa Arboletes
  • Actividades complementarias con base en las lecturas, consideraciones básicas en formación ambiental y el Proyecto Ambiental Educativo PRAE  de la Institución educativa José Manuel Restrepo y programa Jclic para la aplicación de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs).
TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA

Roxana Antuña, propone un grupo de estrategias y actividades para promover la lectura en los estudiantes, de las cuales se pueden contextualizar  algunas para responder a las necesidades metodológicas  y temáticas de este trabajo.

Pedro Cerrillo en su documento Los Nuevos Lectores: La Formación del Lector Literario, habla de los tipos de lectores, el tradicional y el moderno, la lectura escolar y además habla de la tradición oral como generadora de hábitos, culturas.

N.J. Smith-Sebasto, profesor en la Universidad de Illinois, afirma que no se puede definir la educación ambiental como tal, sería más adecuado “educación para el desarrollo sostenible” ya que ésta hace mención al “propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA”.

Edgardo Civallero, La tradición oral contribuye a desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes y su identidad ya que ésta hace parte del arraigo cultural de la comunidad y es esta vivencia la que hay que trasmitirles a los estudiantes además de contribuir a la aceptación de su cultura.

Luis  Fernando Gómez, docente rural del municipio de Arboletes,  Estudió español y literatura en la Universidad de Antioquia, ha sido docente desde 1983 en la I.E.R. La Candelaria Arboletes Antioquia donde sirve en las áreas de lengua castellana y filosofía. Ganador del Concurso de Cuentos Urabá Antioqueño 2007, categoría docentes, auspiciado por la fundación Secretos para Contar y la Fundación Colombia con el relato "La Mapaná y el Lobo Pollero". Actualmente  prepara los  libros: “Historia de Arboletes” y “El papel de la décima en la reproducción Cultura Sinuana en el Norte del Urabá Antioqueño”. 

El Licenciado Cristóbal Teherán Soteloconocedor de la cultura y la historia de Arboletes, autor de poesías costumbristas y décimas dotadas de imaginación y humor de las cuales desde la Ecocrítica se puede realizar un buen trabajo. Este creador también ha producido cuentos que por sus temáticas conceptualizadas desde la praxis del costeño pueden ser abordadas sobre la misma línea.

COMPETENCIAS, LOGROS E INDICADORES DE LOGRO


COMPETENCIA:

·         Leer textos descriptivo, narrativo, explicativo y argumentativo (lectura mental) (comprensión e interpretación textual)
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario entre éste y el contexto (literatura)
·         Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas. (literatura)

LOGRO:

·         Lee asumiendo actitud crítica y propositiva  frente a su contexto inmediato

·         valora la lectura elocutiva como una oportunidad para intercambiar información y fundamentar la elaboración de propuestas frente a una temática específica

·         Fomentar el conocimiento de las relación del hombre y e contexto natural con base en el Proyecto Ambiental Escolar


INDICADOR DE LOGRO:
·         Lee mentalmente siguiendo las líneas con el globo ocular
·         Lee elocutivamente asumiendo una postura y entonación adecuada
·         Escucha con atención y respeto las prácticas de lectura elocutiva
·         Reproduce literalmente la secuencia del relato
·         Identifica inicio, nudo y desenlace en el cuento
·         Relaciona el texto leído con la realidad
·         Identifican en la realidad elementos temáticos del relato
·         Asume actitud crítica al relacionar el relato y la realidad
·         Construye propuestas de solución con base en un texto dado
·         Se apropia del vocabulario utilizado en la lectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario