EL BOCACHICO DE LORICA (décima)
Conducta de entrada
Ver video
educativo sobre contaminación ambiental.
Video educativo. http://www.youtube.com/watch?v=TaNOcZ-Z7sY&feature=fvwrel
Se presenta una lista de palabras que se utilizan
en la décima que sirve para que los estudiantes mejoren la comprensión del
texto.
LISTA DE PALABRAS
Invasión: tomar por la fuerza a un pueblo
Buques cisternas: Barco grande con cubierta, adecuado para grandes travesías
Sadam: usualmente transcrito en los medios de comunicación como Saddam Hussein o Sadam Husein, fue político y militar iraquí.
Usamita: se refiere a Osama Bin Laden
Chiitas: movimiento religioso islámico
Irak: antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente República de Irak, es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noreste de la ca-dena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia
Bagdad: es la capital de Irak, siendo también la ciudad más grande del país
Manaure: municipio del departamento colombiano de la Guajira. El mar es la materia prima para la industria de la sal, base de la economía del municipio, que produce la mayoría de la sal consumida en Colombia.
|
Seguimiento
mental de la lectura liderado por la grabación con la voz del autor
Descargar audio en el siguiente enlace:
Descargar audio en el siguiente enlace:
Lectura
elocutiva párrafo a párrafo con la participación de estudiantes
EL BOCACHICO DE LORICA (Décima)
Vi
al bajo Sinú alborotado
y
la gente murmuraba.
El
rio se había desbordado,
la
causa alguien explicaba.
Por
la radio se anunciaba,
decían
que tierra tan rica,
Este
hecho lo amerita,
chismorreaban
entusiasmados,
Pues
cuentan que se ha varado
un
bocachico en Lorica.
En
San Pelayo el ambiente duro calentó
Sonaron
los clarinetes al ver un gran espolón
Cuentan
que un pez se varó
y
no es una cosa chica
Todo
el que lo ve critica
lo
grande de la cabeza,
Que
cuatrocientas toneladas pesa
De
un bocachico en Lorica.
La
magnitud de este pez la prensa comentaría,
No
dejó de sorprender al pueblo de Montería,
A
un planchón averiaría
y
hasta el puente debilita
El
cuerpo no estaba cerquita
de
donde se había varado
En
Santa Fe estaba la cola del pescado
y
la cabeza en Lorica.
que
cuento de este pescado
No
saldrá de la memoria
de
la invasión de Canta claro
Cinco
mil casas techaron
con
escamas sus ranchitas
Esta
gente pobrecita
les
cayó maná del cielo
Y
exclamaron sin recelo:
¡Es
el bocachico en Lorica¡
Siete mil familias comieron
con
un ojo del pescado
Cuatro
corralejas se hicieron
con
las costillas de un lado
Con
manteca del varado
repletaron
la bodeguita
Dos
buques cisternas que estaban cerquita
en
el pueblo de San antero
Rumbo
a la China salieron
del
bocachico en Lorica
En
vuelo chárter llegaron
al
aeropuerto los Garzones
Los
grandes que se enteraron
del
pescado de renombre
George
Bush, ese gran hombre
encabezó
la visita
Con
Sadam y Usamita
saborearon
el pescado
Se
metieron un bocado
del
bocachico de Lorica
Cuentan
que las torres gemelas
Bush
las piensa construir
Y
está que se las pela
por
las espinas adquirir
Seguro
las va a fundir
Por
las escamas hizo la visita
Para
mandársela a los Chiitas
para
la reconstrucción de Irak
y
negociará con Bagdad
medio
bocachico de Lorica
Salieron
mil tractomulas
de
Manaure con sal
El
bajo Sinú asegura
que
es para el pescado arreglar
Quinientas
motosierras van a comprar
traídas
de Planeta rica
Telecaribe
pronostica
que
el hambre se acabará
El
gobierno donará
medio
bocachico de Lorica.
Para
la fiesta de Cotorra
las
llaneras han solicitado
Comprar
las tripas ahora
para
hacer mondongo de pescado
La
vértebra han negociado
para
estadio de futbolista
Para boxeo y beisbolista
y
el cuero le sacarán
A
Cereté te echarán
con
el bocachico de Lorica
Ruego
al todo poderoso
para
que no vaya a llover
Porque
el Sinú en su rebozo
para
otro lado puede coger
Pueden
desaparecer
Pelayo
y sus vereditas
Los
pueblos que quedan cerquita
a
la orilla del rio
Todo
el desastre ha ocurrido
por
el bocachico de Lorica
Lic.
Cristóbal Teherán Sotelo
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
· Escoge una escena o algo que te llame la atención en el
relato de la décima y haz una ilustración alusiva a ese fragmento de texto.
·
Hacer un conversatorio con los estudiantes sobre los
elementos geográficos y ambientales a los que alude el texto como el rio, los
peces, comparándolos con la realidad que se vive en la zona, el docente
regulará la información complementando o aclarando dudas.
·
Elaborar una reflexión frente a la importancia de
conservar el ambiente natural que nos rodea y al manejo de los residuos sólidos
y el reciclaje (con base en el proyecto ambiental de la Institución Educativa
José Manuel Restrepo)
·
publicación de las reflexiones en paredes y carteleras de
la institución en forma de de pequeños carteles
Sopa de letras (Jclic)
No hay comentarios:
Publicar un comentario