domingo, 20 de mayo de 2012

LECTURA 3


EL BOCACHICO DE LORICA (décima)



Conducta de entrada
Ver video educativo sobre contaminación ambiental.

Se presenta una lista de palabras que se utilizan en la décima que sirve para que los estudiantes mejoren la comprensión del texto.

LISTA DE PALABRAS

Invasión: tomar por la fuerza a un pueblo
Buques cisternas: Barco grande con cubierta, adecuado para grandes travesías
Sadam: usualmente transcrito en los medios de comunicación como Saddam Hussein o Sadam Husein, fue político y militar iraquí.
Usamita: se refiere a Osama Bin Laden
Chiitas: movimiento religioso islámico
Irak: antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente República de Irak, es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noreste de la ca-dena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia
Bagdad: es la capital de Irak, siendo también la ciudad más grande del país
Manaure: municipio del departamento colombiano de la Guajira. El mar es la materia prima para la industria de la sal, base de la economía del municipio, que produce la mayoría de la sal consumida en Colombia.

*      Seguimiento mental de la lectura liderado por la grabación con la voz del autor

Descargar audio en  el siguiente enlace:


*      Lectura elocutiva párrafo a párrafo con la participación de estudiantes

EL BOCACHICO DE LORICA (Décima)

Vi al bajo Sinú alborotado
y la gente murmuraba.
El rio se había desbordado,
la causa alguien explicaba.
Por la radio se anunciaba,
decían que tierra tan rica,
Este hecho lo amerita,
chismorreaban entusiasmados,
Pues cuentan que se ha varado
un bocachico en Lorica.

En San Pelayo el ambiente duro calentó
Sonaron los clarinetes al ver un gran espolón
Cuentan que un pez se varó
y no es una cosa chica
Todo el que lo ve critica
lo grande de la cabeza,
Que cuatrocientas toneladas pesa
De un bocachico en Lorica.

La magnitud de este pez la prensa comentaría,
No dejó de sorprender al pueblo de Montería,
A un planchón averiaría
y hasta el puente debilita
El cuerpo no estaba cerquita
de donde se había varado
En Santa Fe estaba la cola del pescado
y la cabeza en Lorica.


Escuchen la gran historia
que cuento de este pescado
No saldrá de la memoria
de la invasión de Canta claro
Cinco mil casas techaron
con escamas sus ranchitas
Esta gente pobrecita
les cayó maná del cielo
Y exclamaron sin recelo:
¡Es el bocachico en Lorica¡


Siete mil familias comieron
con un ojo del pescado
Cuatro corralejas se hicieron
con las costillas de un lado
Con manteca del varado
repletaron la bodeguita
Dos buques cisternas que estaban cerquita
en el pueblo de San antero
Rumbo a la China salieron
del bocachico en Lorica

En vuelo chárter llegaron
al aeropuerto los Garzones
Los grandes que se enteraron
del pescado de renombre
George Bush, ese gran hombre
encabezó la visita
Con Sadam y Usamita
saborearon el pescado
Se metieron un bocado
del bocachico de Lorica

Cuentan que las torres gemelas
Bush las piensa construir
Y está que se las pela
por las espinas adquirir
Seguro las va a fundir
Por las escamas hizo la visita
Para mandársela a los Chiitas
para la reconstrucción de Irak
y negociará con Bagdad
medio bocachico de Lorica

Salieron mil tractomulas
de Manaure con sal
El bajo Sinú asegura
que es para el pescado arreglar
Quinientas motosierras van a comprar
traídas de Planeta rica
Telecaribe pronostica
que el hambre se acabará
El gobierno donará
medio bocachico de Lorica.

Para la fiesta de Cotorra
las llaneras han solicitado
Comprar las tripas ahora
para hacer mondongo de pescado
La vértebra han negociado
para estadio de futbolista
Para  boxeo y beisbolista
y el cuero le sacarán
A Cereté te echarán
con el bocachico de Lorica

Ruego al todo poderoso
para que no vaya a llover
Porque el Sinú en su rebozo
para otro lado puede coger
Pueden desaparecer
Pelayo y sus vereditas
Los pueblos que quedan cerquita
a la orilla del rio
Todo el desastre ha ocurrido
por el bocachico de Lorica

                                                                                              Lic. Cristóbal Teherán Sotelo

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

·       Escoge una escena o algo que te llame la atención en el relato de la décima y haz una ilustración alusiva a ese fragmento de texto.

·         Hacer un conversatorio con los estudiantes sobre los elementos geográficos y ambientales a los que alude el texto como el rio, los peces, comparándolos con la realidad que se vive en la zona, el docente regulará la información complementando o aclarando dudas.

·         Elaborar una reflexión frente a la importancia de conservar el ambiente natural que nos rodea y al manejo de los residuos sólidos y el reciclaje (con base en el proyecto ambiental de la Institución Educativa José Manuel Restrepo)
·         publicación de las reflexiones en paredes y carteleras de la institución en forma de de pequeños carteles

Sopa de letras  (Jclic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario